SECCIÓN: PORTADA
FILTRAR: todo
I Killed the Prom Queen, música para los fallecidos recientemente
lavrentiDesde hace unas semanas vengo dando la paliza con I Killed the Prom Queen, una vez se anunció la distribución europea de su disco Music For The Recently Deceased por el sello Golf Records y su participación en la gira europea, con dos fechas en Cornellá y Madrid, de Caliban, Bleeding Through y All Shall Perish (échale un ojo a la agenda de eventos). Resultan ser una banda surgida dentro de la creciente escena hardcore de Adelaida, Australia (ojito con los Carpathian), que adopta conceptos musicales muy duros, quedando muy cercanos al death-core y siendo designados por este humilde redactor como proto-vikingcore. ¿Interesad@?
Pero antes un poco de biografía "ñapas" entre wikipedia y textos promocionales... surgen en el año 2000 y desde sus inicios se ven sometidos a continuos cambios en su formación. Consiguen despuntar en las listas de ventas con su trabajo When Goodbye Means Forever (estrenan en el puesto nº12 y alcanzan el 6º durante varias semanas) los que provoca interés en sellos y promotores europeos y norteamericanos que les ofrecen conciertos e incluso la posibilidad de actuar en el Hellfest.
En el año 2005 graban el EP When Your Past Comes Back to Haunt You tras el que despiden a su vocalista Michael Crafter. Es reemplazado por el mucho más duro Edward Butcher, y se encierran en Suecia para grabar el disco (que nos reune aquí) en Suecia con los productores Fredrik Nordstrom y Patrik J. Sten (In Flames, Soilwork, At the Gates). La fecha de lanzamiento en Australia es el 31 de julio de 2006, y en USA unos días después dentro del sello Metal Blade Records que nos aporta esta interesante afirmación en su portal en castellano:
Adelaide yo Maté a La Reina del Baile del colegio soltó una presentación más poderosa y dinámica la longitud repleta que tiene mas ser experimentado por la mayoría del. (traducciones también disponibles en japonés?
¿Se puede añadir algo más? Sí, que, hace apenas unos días, el 7 de febrero anunciaron públicamente el abandono de la formación de su segundo vocalista por motivos personales para volver a su país natal, Inglaterra. La banda nos dice que:
Los últimos doce meses con Ed han tenido algunos de los mejores momentos que hemos vivido y le echaremos de menos tanto como amigo como excelente vocalista. Y para aquellos inquietos por el futuro de la banda; no os preocupéis, anunciaremos pronto un nuevo vocalista y continuaremos tocando en el tour que tenemos preparado para este año
Se rumorea que su sustituto podría ser el norteamericano Karl Bruechner de Earth Crisis. Bueno, y ¿qué es eso del proto-vikingcore? Pues... si sustituyéramos la militancia vegana de parte de sus componentes por un buen chuletón en escudo, y añadiésemos un poco de mitología nórdica, probablemente estaríamos ante una mezcla consistente e interesante de Amon Amarth con brillos ocasionales sufro en público My Chemical Romance.
Su base musical es muy pesada durante todo el disco, con mucho doble bombo, y espacios para guitarreos con cierto tono clásico, y la voz de Ed es muy grave y gutural (con algún agudo desgarrado) lo que les sitúa mucho más cercanos al death, o al death melódico, de lo que uno esperaría. Las desviaciones emocore vendrían aportadas por las ocasionales voces naturales de Jona, para mí bien añadidas en las partes más sensitivo-depresivas de los temas; la estética general del grupo y el concepto mayoritario de las letras.
No hay nada demasiado original en un disco que inicialmente sorprende por su robustez, mucho más cercana a Kataklysm que a los romanchitos quemicosos, pero su mezcla resulta consistente y aporta dosis de velocidad y violencia en ocasiones necesitadas.
1. Sharks In Your Mouth
2. Say Goodbye
3. E666
4. Your Shirt Would Look Better With A Columbian Necktie
5. The Deepst Sleep
6. Bet It All On Black
7. Headfirst Into The Hangman's Noose
8. Sleepless Nights And City Nights
9. Slain Upon My Faithful Sword
10. Like Nails To A Casket
11. There Will BE No Violins When You Die (Outro)
Y es que es un disco extremadamente negativo en letras y con una visión misántropa de la sociedad y el amor, sobre el que giran y giran muchas de las letras, siempre desde una perspectiva de ruptura y debacle existencial solipsista. Desde el inicio, en Sharks in your mouth, surge la opresión y la agresión que ejercida sobre uno mismo acaba proyectándose sobre el resto.
Si gobernara la tierra, lanzaría naves hacia el mar hasta el anochecer.
Entonces volvería en la oscuridad a caminar por estas calles en soledad.
(..)
Esta guerra contra mí mismo nunca acaba.
La única forma de que volviera sería en una orquesta de lobos.
La única forma de que volviera sería si gobernara la tierra.
Siendo continuado por Say Goodbye que he escuchado (visionado) todos estos últimos días. Es uno de los temas donde más se abusa (no me parece negativo) del contraste entre los dos conceptos vocales, no siendo utilizado de forma tan clara o habitual durante el resto de las canciones. Y donde asistiremos a los, para mí, más grandiosos momentos de las canciones cuando el tempo se ralentiza y sólo queda la gravedad sutil de las instrumentaciones graves y la rugosa voz de Ed. Lo pongo de nuevo ¿valep?